Concluye la onceava edición del Diplomado Multidisciplinario sobre VIH y SIDA

*Por Daniel Díaz

Por onceava ocasión, del 28 de enero al 22 de mayo de 2013, se llevó a cabo el “Diplomado Multidisciplinario de VIH/SIDA: Diagnóstico y Respuesta Estratégica” en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, como una respuesta por parte del INSP para contribuir en la formación de profesionales especializados en la compleja problemática del VIH en America latina. Se contó con el apoyo del CENSIDA, Clínica Condesa/Programa de VIH de la Ciudad de México, ONUSIDA Latinoamérica, CISIDAT, EMORY University, AIDS Health Care Foundation y Futures Group.

El objetivo del Diplomado fue incrementar los conocimientos y habilidades de los participantes en cuanto al manejo  de programas de atención y prevención del VIH. Se buscó que los alumnos egresados sean capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS. El Diplomado se dirigió a gerentes de programas y responsables institucionales de Programas Nacionales de SIDA, Organizaciones y  Redes Nacionales y Regionales de la Sociedad Civil y Agencias Internacionales con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

Para el cumplimiento de este objetivo el Diplomado se organizó en 6 módulos de modalidad mixta completando 170 horas académicas. Se cubrieron 90 horas virtuales y 80 horas presenciales. Los módulos del programa académico fueron los siguientes: I. Biología y Epidemiología: Proyecciones y Planeación (VIRTUAL). II. Atención y tratamiento: Manejo integral  (VIRTUAL). III. Gerencia de programa: planeación estratégica y operativa (VIRTUAL). IV Prevención: Determinantes y Diseño de Intervenciones a (PRESENCIAL). V. Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación (PRESENCIAL). VI.  Contexto de la epidemia y la respuesta en América latina: hacia donde deben ir las inversiones.  (VIRTUAL).

La convocatoria al Diplomado, lanzada el pasado 4 de noviembre de 2012,  tuvo una excelente respuesta con un total de 79 interesados provenientes de instituciones públicas, de iniciativa privada y de organizaciones civiles enfocadas a la lucha contra el VIH y SIDA en México y América Latina. Fueron 68 los candidatos que cumplieron con los requisitos de registro. Después de evaluar minuciosamente cada expediente de  los postulantes registrados seleccionamos a un total de 45 alumnos para ser aceptados al Diplomado. La revisión tomó en cuenta la experiencia de los postulantes, su nivel de involucramiento e interés en la respuesta a la epidemia del VIH.

Debido a la gran demanda de solicitudes de beca, el INSP con la colaboración de las agencias financiadoras, hizo el esfuerzo de reducir en el costo de matrícula a un 7% de los postulantes seleccionados con una beca del 70% del costo de inscripción; al 31% de ellos con beca del 50% y al 62% con beca del 30% de descuento.

El grupo de este onceavo Diplomado finalmente fue conformado por 35 alumnos, 5 de ellos únicamente cursaron el módulo I sin aprobarlo, de los 30 restantes 8 aprobaron los primeros dos módulos. Finalmente se otorgaron 22 diplomas. El 77% provenía de distintas regiones de México (en particular del centro y norte del país) y el 23% del extranjero (Guatemala, Perú, Honduras, Bolivia, Colombia y Paraguay)

La planta docente estuvo conformada por 34 profesores, en su mayoría del INSP, ONUSIDA, CENSIDA y Organizaciones No gubernamentales de México. Los alumnos evaluaron el contenido general del Diplomado otorgando una calificación promedio de 9.2 en una escala de 10. Así también la calidad de la instrucción de los docentes en un 9.4 y su nivel de satisfacción en general de un 9.3.

FOTO DIPLOMADO VIH 2013 (2)

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s