Arranca el Programa “Peso ideal” en el área de Economía de la Salud del CIEE

Como una iniciativa del Área de Economía de la Salud del CIEE, se convocó a todos los integrantes de la misma a participar en el programa “Incentivos y trabajo en equipo: un proyecto piloto para la optimización del peso”, un programa que consiste en la  formación de parejas de participantes y la medición del cambio porcentual en el Índice de Masa Corporal (IMC) y en el cambio porcentual del porcentaje de grasa corporal total combinado por pareja  durante un periodo de seguimiento de seis meses con dos evaluaciones intermedias

Para la combinación de integrantes por equipos se buscó, en la medida de lo posible, un balance y comparabilidad del IMC combinado de las parejas participantes. Con este fin, las parejas se conformaron con la participación de un miembro de cada extremo de la distribución del IMC, el cual se determinó mediante la evaluación antropométrica de todos los participantes en el programa. Esta evaluación incluyó mediciones de peso, estatura, la circunferencia de cintura y la determinación automatizada del porcentaje de grasa corporal por 2013-05-10 14.29.20medio de una báscula. Así mismo se aplicó un breve cuestionario para identificar hábitos de consumo de algunos alimentos y cuantificar la actividad física que realizan los participantes. Como apoyo a estos últimos, el programa ha ofrecido sesiones informativas básicas sobre alimentación y  actividad física, que son dos de los principales factores de riesgo modificables para presentar obesidad y otras enfermedades crónicas..

El programa cuenta con la entusiasta participación de un total de 33 participantes, de los cuales 13 son hombres y 20 mujeres, de tal suerte que se conformaron 12 parejas y 3 tríos. Los participantes tienen un promedio de edad de 32 años. Hechas las mediciones iniciales, se encontró que en general, el promedio de IMC y circunferencia de cintura es menor en las mujeres en comparación con los hombres, aunque estos últimos tienen menor porcentaje de grasa corporal.

La pareja/trío ganador del programa será aquel con el mayor cambio porcentual ponderado en el IMC y porcentaje de grasa corporal al final del seguimiento, con el fin de que todas las parejas estén en la misma posibilidad de ganar de acuerdo a la situación de cada participante.

Como incentivo, el premio a los ganadores será un iPad mini o un símil dentro del rango del valor comercial del mismo para cada integrante de la pareja o la triada. En cada una de las dos 2013-05-10 13.38.53evaluaciones intermedias se generará un ranking para identificar aquella pareja/trío  con el menor cambio porcentual en el IMC y en el porcentaje de grasa corporal; éstos recibirán un incentivo negativo, que consiste en una multa que servirá para pagar una comida para todos los participantes que se llevará a cabo al final del programa.

La invitación al programa, ahora apodado por sus participantes como “AiPAD” (Amigo Ponte A Dieta), fue extendida a todos los compañeros del Área de Economía de la Salud, estudiantes y maestros de la MCES, así como a otros colaboradores cercanos del área, resultando en una buena respuesta. Hoy en día se observa a los participantes del programa comiendo de manera saludable, compartiendo recetas y organizando caminatas y sesiones para ejercitarse en parejas, así como la camaradería resultante de una sana competencia que ha tenido como beneficio último el fortalecimiento e integración del Área de Economía de la Salud.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s