Estudio para determinar el uso de la fragilidad como un indicador temprano de discapacidad en adultos mayores rurales en México

Investigadores: Betty Soledad Manrique Espinoza, Aaron Salinas Rodriguez, Alberto Ávila Funes, Luis Miguel Gutiérrez, Martha Maria Tellez Rojo Solis, Karla Margarita Moreno Tamayo, Juan Pablo Gutierrez Reyes, Aurora Franco Nuñez, Andrey Ryo Shiba Matsumoto.

Se trata de un estudio prospectivo cuyo objetivo general es determinar la incidencia de la fragilidad; así como estudiar el impacto sobre la discapacidad y la mortalidad de los adultos mayores que viven en áreas rurales de México. El estudio contempla un seguimiento de los mismos 600 adultos mayores residentes de áreas rurales de México quienes fueron entrevistados en el 2009. Se planea realizar mediciones antropométricas, toma de muestra de sangre, mediciones de presión arterial y la realización de pruebas de balance, de desempeño físico; así como la aplicación de un cuestionario para conocer las características socio demográficas, económicas y de salud de los ancianos (deterioro cognitivo y depresión); con personal altamente capacitado y estandarizado. Contar con información recolectada en la medición basal (2009) y del estudio de seguimiento (2013) nos permitirá determinar el valor pronóstico de la fragilidad sobre la discapacidad. Poder cuantificar y documentar esta relación permitiría identificar tempranamente a los AM con el fin de prevenir o retrasar la aparición de la discapacidad.El estudio tiene la característica de ser multidisciplinario y multi-interinstitucional, en el que participarán investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, investigadores del Instituto Nacional de Geriatría y del Instituto Nacional de Nutrición.

Los productos esperados son: bases de datos Adultos-mayores-Mimorelia20120116con la información levantada, incluyendo variables originales, variables construidas, libros de códigos, reportes de trabajo de campo y documentos metodológicos. Otro de los productos, es un informe en el que se detalle los resultados del estudio, y en donde se evidencien los nuevos conocimientos adquiridos al estudiar a los ancianos rurales; así como recomendaciones en política pública.

Los resultados del estudio serán difundidos en medios académicos. Adicionalmente, se pretende difundir los hallazgos en al menos un congreso de investigación.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estudio para determinar el uso de la fragilidad como un indicador temprano de discapacidad en adultos mayores rurales en México

  1. maría beatriz duarte gómez dijo:

    A qué doniminan fragilidad? A qué se refieren? Cómo la miden?

    • cieeinsp dijo:

      Buen día María Beatríz. Una manera de definir la fragilidad en el adulto mayor es como una mayor vulnerabilidad al medio interno y /o externo, que es producida en gran parte por la pérdida normal de la reserva fisiológica con el paso de los años. Así como una persona adulta mayor puede ser frágil por factores sociales, farmacológicos y/o psicológicos.

      Para una respuesta más amplia, así como conocer cómo se mide, la especialista Beatriz Manrique nos sugiere la siguiente bibliografía:

      Fried LP, Tangen CM, Walston J et al. Cardiovascular Health Study Collaborative Research Group. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2001;56:M146-156.

      También te recomendamos el artículo “Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor” disponible aquí
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s