Uso de expedientes electrónicos para evaluar la calidad de la atención a los pacientes hipertensos en unidades familiares de salud en México

Autores: Svetlana V. Doubova a, Héctor Lamadrid-Figueroa b, Ricardo Pérez-Cuevas c
Publicado en: Journal of Hypertension (nivel 4).

Los pacientes con hipertensión requieren de cuidados a lo largo de toda su vida, así como un monitoreo puntual para identificar si están recibiendo el tratamiento adecuado. Los objetivos del estudio fueron el desarrollar indicadores de calidad en la atención de la salud (ICAS) y evaluar la calidad de la atención que recibieron los pacientes hipertensos en el año 2009. Para esto se desarrollaron 15 ICAS seguido por el método RAND-UCLA: una evaluación de la calidad de la atención haciendo uso de expedientes electrónicos (EE).  Los ICAS evaluaron el proceso de la atención médica y sus resultados. Dentro de éstos, se encontró que la mayoría de los pacientes hipertensos fueron mujeres (64%) mayores a los 60 años, el 79% mostró sobrepeso u obesidad y el 31%, diabetes.

En promedio, estos pacientes atendieron regularmente a la clínica de salud (7 visitas al año), sin embargo, sólo recibieron el 27% de los cuidados recomendados. Entre los Electronic-Health-Record-Use-Last-10-Yearspacientes hipertensos sin comorbilidad, el 62% obtuvo presión arterial controlada, mientras que en el grupo de los pacientes hipertensos con diabetes o enfermedad renal crónica tan sólo el 7% obtuvo presión arterial controlada. En conclusión, el uso de EE puede ser un mecanismos útil para evaluar rutinariamente la calidad de la atención en países en vías de desarrollo que comienzan a modernizar sus sistemas de información de salud.

Svetlana V. Doubova, Héctor Lamadrid-Figueroa, and Ricardo Pérez-Cuevas, Use of electronic health records to evaluate the quality of care for hypertensive patients in Mexican family medicine clinics, Journal of Hypertension Volume 30, Number 1, 2013.
a Epidemiology and Health Services Research Unit CMN Siglo XXI, Mexican Institute of Social Security, México DF
b Center for Evaluation Research and Surveys. National Institute of Public Health, Cuernavaca
c Division of Social Protection and Health.
Inter American Development Bank, México DF, Mexico.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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