Del Director: El reto de la efectividad en la formación de líderes

La actividad docente está en el núcleo de la misión del INSP y del CIEE. La formación de los recursos que estarán en el liderazgo de las políticas públicas es esencial para asegurar el uso de la evidencia en los procesos de toma decisión, como lo es también formar a quienes estarán al frente de la operación de los servicios de salud, y en el conjunto de las acciones en salud pública. La docencia en el CIEE se concentra fuertemente en componentes metodológicos como se describe ampliamente en el reportaje de este número , y en ese sentido conlleva una muy importante responsabilidad para fortalecer el uso de la evidencia, tanto a partir de mostrar la relevancia de la misma para las mejores decisiones, como en el sentido de la necesidad de asegurar que las decisiones que se toman se orienten hacia el bien social.

L@s profesor@s del CIEE han mostrado un enorme compromiso con la docencia, lo que se refleja tanto en las horas dedicadas a la misma en las aulas, como en la participación en la asesoría y dirección de tesis de los diferentes programas del INSP. La participación en la docencia es una de las principales fortalezas del CIEE.

Celebramos el Día de la Maestra y el Maestro en un contexto global, en el que se ha puesto en duda la relevancia de los posgrados al menos en ciertas áreas del conocimiento, y que se discute fuertemente el abordaje actual para promover la adquisición de capacidades, esto es, la generación de capital humano centrado en la transmisión de conocimiento y no en la apropiación e incorporación del mismo para su ejercicio cotidiano. El CIEE participa en las discusiones que se llevan a cabo en el INSP para renovar y fortalecer los programas docentes y la formación de los líderes para los años futuros. El uso de redes sociales y de las tecnologías para generar mayor interacción y comunicación efectiva con los alumnos, así como aprovechar los recursos disponibles de forma global son algunas de las ideas en discusión que se espera ir incorporando en la docencia.

Vaya una muy calurosa felicitación l@s profesor@s-investigador@s del CIEE, y a tod@s l@s que participan en el proceso de generación de capital humano. El reto de mejorar siempre está presente: abordémoslo.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s