El Investigador como docente y el apoyo a la docencia del CIEE

*Por Laura Lozano Cochard

Para el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) es de suma importancia contar con profesionales con experticia y capacidad en sus vértices metodológicos: las evaluaciones y las encuestas. Es por esto que la formación de recursos humanos a través de los programas de posgrado que maneja son una importante fuente de profesionistas capacitados que ejercerán su conocimiento no sólo dentro del Centro, sino en instituciones pares, tanto gubernamentales como en la iniciativa privada.

Esta labor de formación de recursos humanos se lleva a cabo en el Centro a través de diversos programas educativos: las Maestrías en Ciencias de la Salud con área de concentración en Bioestadística y en Economía de la Salud, así como ofrece diversos talleres, cursos y diplomados para la actualización profesional concentrados en aspectos cuantitativos de la investigación así como sus dos líneas de formación, de evaluación de programas y de VIH/SIDA.

Bajo el ala de esta oferta académica, desde 2007 se han graduado 19 alumnos de maestría, y capacitado a más de 1710 profesionales en temas relacionados con evaluación de programas, economía de la salud, bioestadística y métodos cuantitativos para la investigación en salud, tanto en México como en el extranjero.

En ojo de águila: la docencia en el CIEE

Las actividades de docencia en el CIEE son reguladas por la Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública, del que forma parte el Centro; y es a través de diversas instancias como comités, colegios y coordinaciones que se gestiona, planea e impulsa una educación de primer nivel a los alumnos no sólo de los programas educativos que ofrece el CIEE, sino a nivel institucional, todos ellos regidos por la Comisión Académica de Docencia (CAD) de la Secretaría Académica del INSP.

2010 Colegio de EconomíaBajo la supervisión y consejo de ésta, se encuentran anidados en el Centro dos Colegios de Profesores que responden a la experticia temática y metodológica del Centro de la que se derivan los dos programas de posgrado que ofrece, anteriormente mencionados. Estos colegios velan, revisan, actualizan, planean y evalúan los programas académicos, además de monitorear el desarrollo de los alumnos. La experiencia de Arantxa Colchero, investigadora del CIEE, además de presidente del colegio de profesores de economía de la salud y miembro de la Comisión Académica de Docencia, ha sido muy positiva en cuanto a la relación que existe entre los colegios de profesores y la CAD Hay mucho respeto por parte de la CAD de las decisiones de los colegios, se respeta la comunicación ascendente para  tomar decisiones institucionales”, comentó al respecto.

2010 Colegio de BioestadísticaDentro de la labor de los Colegios de Profesores también se encuentra la gestión de los contenidos de las unidades didácticas que se entretejen de manera transversal en los diversos programas de posgrado ofrecidos en el Instituto, basadas en un modelo educativo de aprendizaje por competencias del que el INSP es pionero en su aplicación como un nuevo abordaje impulsado por la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Estas unidades, que son los programas temáticos detallados de cursos, diplomados, talleres o posgrados, se diseñan, revisan, o en su caso, evalúan por los Colegios de Profesores en materia de economía de la salud, especialmente en cuanto a contenido teórico, práctico,  microeconómico, econométrico y de evaluación para su aplicación en el campo de la salud pública; además de en la materia de bioestadística, matemáticas y procesamiento de datos. Dado que la naturaleza de estos contenidos es metodológica más que temática, las unidades desarrolladas por los Colegios de Profesores del CIEE son útiles en una amplia variedad de programas académicos que ofrece el Instituto.

En opinión de Héctor Lamadrid, investigador de la Dirección de Estadística y presidente del Colegio de Profesores de Bioestadística y Procesamiento de Datos, el CIEE se destaca de otros Centros en el sentido de que su experticia está en el método más que en la temática, “es por esto que nos IMG_8427solicitan apoyo para muchas materias de tronco común, diplomados, etc. Los investigadores del Centro damos clases a cientos de alumnos que toman tanto bioestadística como asesorías para tesis en programas más allá de las maestrías impartidas en el CIEE”, puntualizó.

Veladas por los Colegios de Profesores se encuentran las Coordinaciones Académicas de las maestrías en ciencias. La coordinación de la Maestría en Ciencias en Economía de la Salud, a cargo de Sandra Sosa, y la Maestría en Ciencias en Bioestadística, coordinada por Aarón Salinas, están encargadas de dar seguimiento cercano y puntual al desarrollo de los alumnos, desde la promoción de los programas, proceso de selección de los estudiantes, el desarrollo durante el transcurso de su aprendizaje y cómo se colocan más adelante en el ámbito profesional. Para Aarón Salinas el reto está en que se gradúen en tiempo y forma, y los recursos de la Coordinación giran alrededor de esta meta y de las necesidades del alumno para lograrlo.

Buscando dar cumplimiento a las misiones y visiones tanto del CIEE como del INSP, el Staff  de docencia se reúne de manera periódica con el director del Centro para la revisión del plan de trabajo de docencia, orientado a la consolidación y eficiencia de los programas de formación de recursos humanos que ofrece el Centro.

La Unidad de Apoyo a la Docencia (UAD) es la encargada de organizar estas reuniones entre muchas otros servicios brindados a todas las áreas académicas en el Centro como son las coordinaciones y los colegios.  Se trata de una unidad de servicio coordinada por Daniel Díaz con el apoyo de Mariela Pacheco y Leonor Santos en cuyo amplio espectro de actividades de apoyo a las coordinaciones y colegios anidados en el Centro se encuentra Equipo UAD - CIEEel dar seguimiento a todos los procesos que requieren las distintas actividades académicas, así como ser el vínculo entre la Secretaría Académica y los investigadores del CIEE que participan activamente en la docencia. De igual manera,  la UAD funge como ventanilla de atención para cualquier necesidad que tengan los alumnos, desde la promoción de la maestría hasta trámites de titulación.

“La UAD es clave para nuestra labor como coordinadores, ya que nos proporciona la información específica para conocer la situación de los alumnos en cuanto a procesos de admisión, titulación, etc, así como provee la agenda de las reuniones del colegio de acuerdo con la información que tiene de cada alumno”, comentó Sandra Sosa al respecto. “Sin la UAD no podríamos estar tan organizados como estamos, ellos nos proveen de horarios, aulas,  información sobre protocolos y trámites, además de ser un vínculo importante entre los alumnos y el colegio, y un enlace entre la SAC y el Centro” – compartió por su parte Arantxa Colchero.

Estas actividades,  se complementan con la promoción de la oferta académica, llevada a cabo por Mariela Pacheco con estrategias publicitarias en redes sociales y en instituciones educativas, así como Leonor Santos, Daniel y Mariela planean y organizan la logística requerida para brindar a los estudiantes de las maestrías, los diplomados y talleres todo el apoyo que necesitan, desde información telefónica hasta estadías y trámites de visas para alumnos internacionales. Es de esta manera que la UAD coordina y organiza todos los eventos académicos albergados en el CIEE en cuanto a la logística y los trámites administrativos necesarios para este efecto.

El motor de la educación en el CIEE: los investigadores docentes

En la búsqueda de una mirada a profundidad en la actividad docente que lleva a cabo el Centro, los investigadores del CIEE nos hablan sobre sus experiencias, opiniones y motivaciones para llevar a cabo labores docentes además de aquellas de investigación. Llevar a cabo estas dos labores al unísono representa un reto importante para los investigadores que lo llevan a cabo. Mara Téllez, Directora de Estadística, quien además de sus labores de gerencia funge también como docente en programas de maestría y doctorado, así como participa en el Intercolegiado de Evaluación y el Capítulo de Doctores, entre otras actividades comentó:

“El reto es aún más grande que la docencia en aula que nos es solicitado, a esto se le aúna la participación en colegios, asesorías de tesis y demás actividades, que  hace  difícil combinar la parte docente con los compromisos de investigación y las demandas institucionales. Éstas últimas muchas veces se programan con poco tiempo de anticipación”, mencionó al respecto; “para mantener tus compromisos con la investigación y la docencia, necesitas más tiempo de aquel estrictamente dedicado al trabajo”, aclaró.

Ya que lo que distingue al CIEE es el énfasis en métodos más que en temáticas, la responsabilidad docente que recae en el mismo trasciende los programas educativos que ofrece el CIEE, por lo que su personal docente imparte cursos extracurriculares en varios programas de otros Centros del Instituto, entre ellos el de nutrición, impartiendo materias de bioestadística y epidemiología en la mayoría de los troncos comunes de los programas a nivel Institucional.

Sin embargo, aunque la carga docente es fuerte para algunos de los investigadores del Centro, no falta el entusiasmo por brindar este invaluable servicio a los alumnos.

“Yo creo que la labor docente y la de investigación se potencian una a la otra, se complementan. Hay temas que veo en el aula que más adelante aplico a la investigación, así como veo un beneficio particular al asesorar a los alumnos, analizando abordajes y estrategias nuevas que también nutren la labor de investigación” opinó Héctor Lamadrid al respecto.

En este mismo sentido, Martín Romero, investigador y docente de la Dirección de Estadística del CIEE disfruta las reiteradas oportunidades para reflexionar sobre conceptos complejos que desde su opinión, siempre brindan una mayor profundidad con cada repaso. Este sentir es compartido por Arantxa Colchero, quien encuentra en la docencia una oportunidad para la actualización en diversos temas relacionados con su labor de investigación. Desde la perspectiva de Aarón Salinas, el que los docentes sean investigadores activos nutre mucho su cátedra y prepara a los alumnos con una perspectiva de lo que sucede en la vida real en el ámbito de la investigación, manteniendo tanto al profesor como al alumno en constante actualización.

Para Belem Trejo, estadística de la dirección homónima que imparte clases desde que era universitaria, hace 35 años, la docencia es una labor que va más allá de enseñar “recetas” o “comandos”. Con un auténtico compromiso con la estadística, Belem ve su labor docente como una oportunidad para mostrar la parte más intuitiva de esta materia, fomentando en sus alumnos el criterio y el amor por dicha ciencia.

Laura Mendoza, como investigadora de la Dirección de Estadística, encontró en la docencia una posibilidad para superarse por medio del estudio de un posgrado en la materia. “La inquietud de estudiar una maestría en docencia universitaria surge al ver que, aunque uno sea especialista en un tema, esto no significa que cuente con las habilidades docentes además de la experticia en el tema. El uso de la pedagogía y la didáctica para dar clases es algo más importante de lo que pensamos, desde el enfoque del compromiso social de la educación”, mencionó al respecto. Laura es partidaria del uso de nuevas tecnologías para la enseñanza, por lo que el uso de redes sociales como el Twitter, el Blogging y recursos audiovisuales son estrategias a Visita tlalpan cursos de verano 018las que recurre constantemente para la impartición de sus cátedras. Ejemplos de esto es el solicitarle a los alumnos la creación de un blog donde publicarán los resultados de sus investigaciones, aportando, desde su etapa formativa, materiales que sean de utilidad para otros investigadores y la comunidad en general.

El compromiso con la educación de parte de los docentes del CIEE es algo fácilmente palpable, sus motivaciones, el gusto por impartir clase y ser testigos del progreso de los alumnos fue un tema reiterado en las entrevistas. “Creo que enseñar va más allá de la transmisión de conocimientos, como docente busco enseñar a los alumnos a aprender, a que desarrollen su criterio, que aprendan a aprender para que lo sigan haciendo más adelante, fuera del aula.”, comentó Martín Romero.

Retos y oportunidades de la docencia en el CIEE

Tanto los investigadores como Daniel Díaz compartieron su perspectiva sobre áreas de oportunidad y hacia dónde les gustaría desarrollar la docencia en el Centro. Daniel encuentra en su experiencia con talleres internacionales una gran área de oportunidad, “Me gustaría que la docencia del Centro sea reconocida nacionalmente y que crezca hacia el ámbito internacional, desarrollando los apoyos que requieren los alumnos de otros países, veo cómo estamos creciendo y estamos buscando cómo homogeneizar los procesos que se requieren  para brindar servicios a los alumnos cada vez más eficientes”, aclaró.

Sandra encuentra un reto en la falta de docentes expertos en temas de economía de la salud, pues considera que se requiere de éstos para la generación de nuevos y más preparados recursos humanos. La investigadora ejemplificó una manera de generar esa experticia siendo más selectivos con los alumnos: “requerimos ser más estrictos en el proceso de selección, es importante no enfrentar a los alumnos a temas que por su formación desconocen, mismos que más adelante pueden hacerles falta y traerles problemas en la maestría”, comentó.

Al consultarla sobre qué estrategias se podrían utilizar para mejorar la docencia, Arantxa compartió su opinión:“Yo creo que hacen falta pequeños incentivos a la docencia a nivel Institucional, hay veces en las que los incentivos a la investigación y los que se otorgan a la docencia son mutuamente excluyentes, esto puede ser desmotivador para aquellos que llevamos a cabo ambas tareas” opinó, “También creo que una evaluación por pares al desempeño de los docentes en el aula, recibiendo sus observaciones y críticas de manera positiva, podría potenciar la calidad de la educación que impartimos” continuó.

Finalmente Daniel comentó sobre el Intercolegiado de Monitoreo y Evaluación del INSP, que es una iniciativa Institucional que tiene entre sus objetivos el de servir de instancia revisora de los contenidos de monitoreo y evaluación de los programas académicos del INSP y  proponer nuevos planes o programas relacionados con monitoreo y evaluación, una iniciativa solicitada por la SAC y coordinada por el CIEE. De igual manera, comentó sobre la próxima creación del Intercolegiado de VIH-SIDA, que por igual contará con la participación de los expertos del CIEE en este tema.

Con la entrega de los docentes del Centro, de aquellos cuyas voces se encuentran en el presente reportaje, además de todos los demás investigadores que dedican parte de su labor a la docencia, así como el apoyo tan dedicado brindado por la UAD, la docencia en el CIEE es un tren que avanza de manera firme y constante, generando recursos humanos que a su vez proporcionen su experticia para cumplir la visión y misión del CIEE y del INSP.

Agradezco la participación a todos los investigadores por haber brindado sus valiosas opiniones y experiencias para el presente reportaje: Arantxa Colchero, Belem Trejo, Mara Téllez, Héctor Lamadrid, Aarón Salinas, Laura Mendoza, Martín Romero y  Sandra Sosa, así como un agradecimiento especial a Daniel Díaz, por su participación y entusiasmo en el presente reportaje. 

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Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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3 respuestas a El Investigador como docente y el apoyo a la docencia del CIEE

  1. Citlali dijo:

    Me gusta la nota, ya la compartí en mi facebook
    Saludos
    Citlali Archundia

  2. Pingback: Del Director: El reto de la efectividad en la formación de líderes |

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