Tuberculosis activa en una cohorte de reclusos infectados por VIH en una cárcel de la Ciudad de México: características clínicas y epidemiológicas

Autores: Hernández-León C, Badial-Hernández F, Ponce-de-León A, Sierra-Madero JG, Martínez-Gamboa A, Crabtree-Ramírez B, Bautista-Arredondo S, González-Aguirre A, Guerrero-Almeida ML, Bobadilla-del Valle JM, González-Rodríguez A, Sifuentes-Osornio J.
Publicado en: Salud Pública de México (nivel 3)

carcel y vihPara el presente estudio, se tuvo como objetivo el determinar las características clínicas y epidemiológicas de los casos con  tuberculosis (TB) activa en población de cárceles con VIH, que se ve especialmente afectada por ambas epidemias. La infección por VIH incrementa significativamente la probabilidad del desarrollo de TB.

Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de cohorte en sujetos infectados por VIH e internados en un reclusorio de la Ciudad de México. Dentro de los principales resultados, se encontraron 172pacientes con VIH, 28 con TB activa (16.3%) – 21 (12.2%) con afección pulmonar – con una tasa de incidencia de 7.7por 100 sujetos/año para TB activa y de 4.7 por 100 sujetos/año para TB pulmonar. No se encontró drogorresistencia. Dieciocho aislados fueron tipificados por RFLP, con una tasa de transmisión calculada de 11%. Conclusión. Se encontró una prevalencia de TB en esta población mil veces superior a la observada en la población general y datos sugerentes de transmisión al interior de la cárcel.

Hernández-León C, Badial-Hernández F, Ponce-de-León A, Sierra-Madero JG, Martínez-Gamboa A, Crabtree-Ramírez B, Bautista-Arredondo S, González-Aguirre A, Guerrero-Almeida ML, Bobadilla-del Valle JM, González-Rodríguez A, Sifuentes-Osornio J. Tuberculosis activa en una cohorte de reclusos infectados por VIH en una cárcel de la Ciudad de México: características clínicas y epidemiológicas. Salud Pública Mex 2012; 54 (6); 571-578.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s