Factores relacionados a resultados en salud y comportamientos de riesgo en adolescentes con exposición al plomo. Un estudio piloto.

Autores: Patricia Cossío-Torres, Jaqueline Calderón, Martha Tellez-Rojo, Fernando Díaz-Barriga
Publicado en: Salud Mental (nivel 3)

Este estudio piloto fue una aproximación para determinar el estado de salud (nutricional, cognitivo, salud mental y educacional) y las conductas de riesgo para la salud (agresión/delincuencia, consumo riesgoso/ dañino de alcohol, uso/abuso de sustancias y consumo de tabaco) de adolescentes que han estado expuestos toda su vida al plomo. Se identificaron factores individuales, familiares y sociales; así como la exposición al plomo, que estuvieran relacionados con ellos.

Teenage-Drug-AbuseSe incluyeron 40 adolescentes (25 mujeres y 15 hombres) de 12 a 19 años de edad, quienes participaron siendo niños en el Programa de Vigilancia Infantil de Exposición a Plomo (PVIEP), conducido en un área metalúrgica de México. El 100% estaba neurológicamente sano por examen médico. El 15% obtuvo menos de 70 puntos en la Escala Total del Coeficiente Intelectual, porcentaje mayor al esperado en la población general mexicana. Además se detecto la presencia de conductas de riesgo. Los factores protectores identificados fueron volumen corpuscular medio, educación del adolescente, educación del padre y vivir en departamento. Los factores de riesgo fueron horas de sueño, familia mono parental, familia con antecedentes de uso/abuso de sustancias, número de residentes en la vivienda, tener seguridad social, plomo en tibia y plomo en sangre durante la infancia (p<0.05). El género y el ejercicio fueron variables tanto de riesgo como de protección.

Los problemas de salud encontrados estuvieron mayormente asociados a factores individuales, seguidos por factores familiares y sociales. La exposición a plomo explico en menor proporción los modelos cultivaríamos, sin embargo, por cada 1 μg plomo/g de hueso mineral incrementado en tibia y 1 μg/dL de plomo incrementado en sangre durante la infancia, el Índice de Organización Perceptual/Razonamiento Perceptual e Índice de Velocidad de Procesamiento, disminuyeron 1.21 y 1.11~puntos, respectivamente. La detección de factores de riesgo y protección permitirá el diseño de un programa de intervención como parte del PVIEP. La salud de estos adolescentes puede ser mejorada aminorando algunos factores de riesgo y fomentando factores de protección, desde el nivel individual, familiar y/o comunitario.

Patricia Cossio-Torres,1 Jaqueline Calderon,2 Martha Tellez-Rojo,3 Fernando Diaz-Barriga2, Factors related to health outcomes and health risk behaviors of adolescents with lead exposure. A pilot study, Salud Mental 2013;36:73-81

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s