Pico de masa ósea y factores asociados a la densidad mineral ósea en mujeres mexicanas de 9 a 24 años de edad usando densidad mineral ósea

Autores: Torres Mejía Gabriela, Guzmán Pineda Rubén, Téllez-Rojo Martha María, Lazcano Ponce Eduardo.
Publicado en el libro “Osteoporosis”

osteoporosis en mujeresSe ha reportado que la prevalencia de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mexicanas que sobrepasan la edad de 50 años es de 20%. De la misma forma que en otros países, la prevalencia es mayor en mujeres que en varones. Se ha sugerido que la prevención de esta patología podría iniciar en la infancia temprana, ya que algunos autores consideran que la mineralización máxima de tejido óseo (pico de masa ósea, PMO) se presenta entre los 18 y 30 años de edad. Además se ha sugerido que aproximadamente 45% de la masa ósea se establece durante la adolescencia. Estas observaciones han conducido a diversos autores a analizar los factores asociados a la masa ósea en adolescentes, estudiando algunas características como la edad, sexo, estatura, índice de masa corporal (IMC), ingesta de calcio y actividad física.

Capítulo de libro: Torres Mejía Gabriela, Guzmán Pineda Rubén, Téllez-Rojo Martha María, Lazcano Ponce Eduardo “Pico de masa ósea y factores asociados a la densidad mineral ósea en mujeres mexicanas de 9 a 24 años de edad usando densidad mineral ósea.” Del libro: Tamayo Juan, Lazcano Eduardo, Salmerón Jorge, Oropeza Carlos, “Osteoporosis”, Mc Graw Hill, México 2013, p. 47.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s