Expertos se reúnen en el Primer Encuentro Nacional sobre Violencia Urbana en México

Como preludio al Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP) el pasado 6 de marzo se celebro en las instalaciones de Cuernavaca del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el Primer Encuentro Nacional sobre Violencia Urbana en México, con el objetivo de reunir a expertos en temas de violencia como violencia urbana, prevención y acciones políticas y sociales en contra de la violencia.

En el encuentro, co-organizado por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, se dieron cita expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (COLMEX), y la Universidad de Stanford, así como las secretarías de gobernación a nivel federal y del Estado de Morelos, además de investigadores del INSP.

En la inauguración del encuentro,  Mauricio Hernández Ávila, Director del Instituto, mencionó la importancia de tratar el tema de la violencia desde una perspectiva de salud pública, haciendo una importante referencia a las estadísticas de lesiones causadas por violencia mencionadas en la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), así como abrió el debate hacia una nueva visión de la prevención de la violencia desde una perspectiva científica que proporciona información esencial para la creación de políticas.

Más adelante las expertas del Banco Interamericano de Desarrollo Carelia Villa y Nathalie Alvarado presentaron datos sobre la situación de violencia en Latinoamérica y el Caribe, y se enfocaron en la relación entre desarrollo y violencia, en particular para el caso de Lationamérica y el Caribe. Mencionaron la necesidad de generar acciones de prevención del delito para mejorar la cohesión social, así como la necesidad de la necesidad de la evaluación para identificar las intervenciones efectivas en la materia, que permitan mejorar la asignación de recursos.

En el Panel de discusión titulado: “Violencia urbana en México: dimensión del problema, factores asociados y costos”, moderado por el Director del CIEE, Juan Pablo Gutiérrez, Dwight Dyer, Investigador del INSP, presentó una perspectiva de análisis de riesgos de la violencia urbana, acompañándose de evidencia de la situación actual de violencia en México para concluir que la salud pública puede contribuir a la identificación de variabilidad en vulnerabilidades, y con esto, llegar a intervenciones más costo efectivas en cuanto a atención del delito.

Oscar Jaimes, por parte del INEGI, mencionó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2012), rescatando datos útiles sobre violencia en México. Entre éstos destacó que dicha encuesta estima más de 18 millones de víctimas de la población de 18 años y más como víctimas de un delito durante 2011, siendo lo más común el robo o asalto en la calle o en el transporte público y la extorción, además de que 57.5% de la población mayor de edad considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema actual.

Por parte del CIDE, Juan Salgado detalló los avances del proyecto sobre violencia policial en zonas urbanas de México, dando énfasis a situaciones de violencia que se dan al interior de la fuerza policial y que repercuten en la manera en la que los elementos de seguridad imparten justicia. Mencionó la necesidad de fortalecer el marco normativo a nivel estatal y municipal para la protección de los derechos humanos en la acción policial,

Del COLMEX, David Ramírez de Garay expuso sobre los factores económicos asociados con las tasas de homicidio en México, mostrando la relación positiva entre desigualdad a nivel municipal y la tasa de homicidios, destacando la importancia de profundizar en los contextos urbanos causantes de violencia.

Gabriela Calderón, de la Universidad de Stanford, añadió a la discusión un análisis sobre el impacto económico de la violencia en México. A través de un análisis con control sintético, identifica que la situación de violencia en los municipios más afectados ha generado una reducción significativa en la actividad económica. Durante su presentación, la especialista enfatizó que el efecto de la violencia no es lineal sobre los costos económicos.

Finalmente, Arturo Alvarado, experto en el tema de parte del COLMEX, realizó comentarios a todas las presentaciones destacando la importancia de la prevención como parte del trato de la violencia, aunado a la relevancia del estudio de caso de México y sus estados en específico y no en comparación a estrategias utilizadas en otros países.

Para finalizar el Encuentro, Eunice Rendón, en representación de Roberto Campa Cifrián de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana (SEGOB) Y Jorge Messeger Guillén, Subsecretario de Gobierno de Morelos, aportaron tanto la experiencia de Ciudad Juárez como las líneas del Programa Nacional de Prevención, , así como la Nueva Visión del Estado de Morelos para la prevención del delito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s