Impactos de la contaminación ambiental en el desarrollo infantil: expertos exponen la problemática actual

El pasado miércoles 6 de Marzo, como parte de las actividades del Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se llevó a cabo una interesante discusión en la mesa temática: “Impactos de la contaminación ambiental en el desarrollo infantil”, moderada por Paulina Farías Serra, del INSP.

Dicha mesa contó con aportes especializados de Luisa Torres del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) y Mara Téllez-Rojo del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), ambos centros del INSP, además de Fernando Díaz Barriga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la presentación, Luisa Torres comentó sobre los graves efectos del uso de plaguicidas en el neurodesarrollo infantil y la carga de enfermedad que conlleva su uso. La investigadora puntualizó en que cada vez hay más mezclas de contaminantes, misma de la que será de gran importancia estudiar efectos adversos en la salud, la susceptibilidad genética a tales componentes, así como las interacciones de sus efectos negativos con las condiciones socioeconómicas de los afectados.

Por parte de Mara Téllez-Rojo, se presentó la evolución del proyecto ELEMENT a lo largo de 18 años de hallazgos en exposición a metales y desarrollo neuroconductual, comenzando por estudios clave del efecto del plomo a lo largo de tres cohortes y ultimadamente de losMara neurodesarrollo efectos adversos del manganeso. Entre sus análisis, la investigadora denotó que existen variables como la baja autoestima materna, la exposición a estrés materno y la violencia que potencian los efectos negativos que estos metales generan en los infantes, circunstancias que concurren en las poblaciones más desprotegidas.

Finalmente, Fernando Díaz-Barriga expuso, desde un análisis ambiental, las situaciones de marginación y vulnerabilidad generadas a través de una cadena de desequilibrio ecológico que ha llevado a varias comunidades rurales de San Luis Potosí a una desnutrición crónica aguda, que a su vez tiene consecuencias como la pérdida de desarrollo social y pobreza, haciendo especial mención de que son problemas derivados de cambios ambientales descontrolados. En una motivante presentación, el ponente compartió el actual plan de rescate a dichas comunidades, entre ellas Tocoy, donde por medio de apoyos universitarios, la coacción social entre jóvenes, de iniciativas para la educación infantil y del empoderamiento de las mujeres de tales comunidades se han llegado a resultados positivos para la solución de sus problemas más prioritarios.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s