Expertos se reúnen para discutir sobre el consumo de bebidas azucaradas en México

“En México han confluido una serie de factores que fomentan el consumo excesivo de bebidas azucaradas en niños, por lo que se necesitan medidas para frenarlo” – Michael Goran, Universidad del sur de California.

A esta y a más conclusiones arribaron los expertos Walter Willett, de Harvard, Barry Popkin, de la universidad del Carolina del Norte y Arantxa Colchero, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública, además del mismo doctor Goran, en la sesión titulada “Bebidas azucaradas: Efectos en salud y políticas para su regulación” dentro del programa del Congreso de Investigación en Salud Pública el pasado jueves 7 de marzo.

Existe evidencia científica sobre el consumo frecuente de bebidas azucaradas, como el refresco y los jugos frutales, que ocasionan severos daños a la salud tales como la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad coronaria y gota, esta última debido a que el refresco de cola,  principalmente, aumenta el índice de ácido úrico en el cuerpo, comentó Walter Willett, de la universidad de Harvard.

Según análisis de Michael Goran, además de los problemas ya conocidos ocasionados por el consumo frecuente de refrescos, en la población hispana existe una mayor susceptibilidad al impacto metabólico de los azúcares debido a su fenotipo genético, reflejándose en el aumento de la enfermedad de hígado graso y en un importante impacto negativo en el desarrollo fetal.  A esto se le añade que México es, en particular, uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo y que es ahora el primer objetivo de ventas de fructosa de alta densidad de parte de compañías extranjeras donde se ha reducido el consumo de este componente.

Barry Popkin, de la universidad de Carolina del Norte, mencionó que la cultura de consumo de bebidas azucaradas ha cambiado en México en los últimos años, dando lugar a consumir cada vez más refresco, jugos hechos totalmente de fruta y, recientemente, aguas azucaradas, factor que representa un peligro para la población infantil de nuestro país al encontrarse tales productos en venta en las escuelas.

Finalmente, Arantxa Colchero, Investigadora del CIEE, presentó un análisis del potencial efecto que tendría aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas como una medida de prevención de obesidad en México. La investigadora destacó que a mayor precio en las bebidas azucaradas la demanda de refrescos se reduciría considerablemente: si aumentara el precio en 10%, el consumo se reduciría entre un 10 a un 12%. Esta reducción en el consumo podría tener considerables beneficios en cuanto a reducción de las tasas de obesidad y diabetes principalmente.

arantxa refrescosSe estima que la recaudación sería alrededor de 23 mil millones de pesos. Este impuesto, precisó, no debe ser la única acción que se realice para reducir la demanda de bebidas azucaradas, debe estar acompañada por estrategias de educación nutricional y de una inversión en agua potable, particularmente en las comunidades más pobres y en escuelas. Es importante mencionar que el estudio presentado por la doctora Colchero puntualiza que, dada la experiencia del impuesto al tabaco, los empleos en la industria refresquera no se verían drásticamente afectados, ya que podrían desarrollarse otros productos que no contengan azúcares que sean sustitutos del refresco, generando así una traslación de empleos para evitar la pérdida de los mismos.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s