Discuten sobre inversión en salud y desarrollo

En el marco del Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013) se presentó la mesa temática titulada “Rendimientos a la salud: Inversión en salud y desarrollo” el pasado viernes 8 de Marzo en la sede de Cuernavaca del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); con el objetivo de discutir sobre la relación entre la inversión en salud y el desarrollo social con una perspectiva de salud pública.

En dicha sesión, moderada por Baruch Ramírez, investigador del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, los especialistas Isidro Soloaga de la Universidad Iberoamericana, Iliana Yaschine Arroyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director del CIEE, Juan Pablo Gutiérrez, presentaron diversos factores correlacionados en torno al tema de salud y desarrollo.

Isidro Soloaga presentó un análisis de la dinámica de la pobreza y de la vulnerabilidad de los ingresos en México durante el periodo 2006-2010, resaltando las diferencias importantes en las características demográficas y socio-económicas analizadas entre los hogares que viven en pobreza crónica, y los que han mostrado alguna movilidad en el periodo analizado. El abordaje de paneles sintéticos le permitió a Soloaga estimar las condiciones de vida de los hogares en los tres momentos temporales analizados, y de esta forma estimar la proporción de hogares que permanecieron en pobreza, y los que tuvieron alguna movlidad.

DSCN0196Juan Pablo Gutiérrez habló sobre el proceso de la transmisión inter generacional de la pobreza y de los mecanismos necesarios para romperla por medio de la generación de un ciclo virtuoso entre salud e ingreso, así como las inversiones en capital humano para contribuir a la movilidad socioeconómica. Utilizando información de la ENSANUT 2006, Gutiérrez documentó los rendimientos positivos a la inversión salud en México, es decir, que la acumulación de capital salud de traduce en un mayor ingreso.

Finalmente, Iliana Yaschine presentó, desde una perspectiva sociológica, resultados sobre movilidad entre hogares pobres e México, en particular en aquellos que han sido beneficiarios del programa Oportunidades. De acuerdo al análisis de Yaschine, no hay evidencia de que la participación en Oportunidades se haya traducido en mejores empleos para los exbecarios rurales, que siguen trabajando en ocupaciones similares a las de sus padres.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s