Presentan los retos a la salud en condiciones de vida de metrópolis y ciudades

Las condiciones de vida en las ciudades brindan retos a la salud entre los que se encuentran la pobreza urbana y la violencia, entre otros fue el tema central de la mesa de discusión “Retos a la salud asociados a condiciones de vida en las ciudades y metrópolis: pobreza urbana, violencia y otros aspectos”, que tuvo lugar el pasado jueves 7 de marzo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sede Cuernavaca, dentro del marco del Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2013).

Los ponentes de dicha sesión fueron Erika Atienzo, investigadora del Centro de Investigación en Salud Población del INSP (CISP), Dwight Dyer, investigador del CIEE/INSP y Juan Pablo Gutiérrez, Director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) de dicho Instituto.

Dentro de los puntos más relevantes presentados por el Dr. Gutiérrez, encontramos los costos y beneficios a la salud que presentan las condiciones de vida en una metrópolis entre los que se encontraron puntos positivos como el mayor acceso a centros de salud y dotación de servicios públicos, contrarrestados por una mayor degradación del medio ambiente y una mayor exposición a comportamientos de riesgo. El Dr. Gutiérrez expuso también la relación que existe entre pobreza y salud, siendo esta bidireccional, donde a mayor salud se reduce la pobreza y es posible acceder a un ciclo virtuoso de desarrollo, pudiendo lo contrario llevar hacia un ciclo negativo. Si bien este aspecto no es exclusivo de las zonas urbanas, en las mismas resaltan retos específicos a las condiciones de bienestar. Finalmente, el ponente expuso replantear el desarrollo con una óptica hacia la inversión en capital humano.

Por parte de la Mtra. Atienzo se presentó un análisis de un estudio sobre comportamientos de riesgo en adolescentes en zonas urbanas marginadas erika atienzo congispdonde se destaca una tendencia hacia el aumento de actividades antisociales o delictivas en jóvenes a lo largo del tiempo, y su asociación positiva con el consumo de sustancias adictivas (drogas, alcohol y tabaco), y negativa con la asistencia a la escuela. En este sentido destacó la necesidad de continuar con estudios enfocados en la prevención de la violencia y/o delincuencia juvenil.

Finalmente, el Dr. Dyer mostró un análisis del crecimiento de la violencia en el ámbito urbano del 2008 al 2012, puntualizando en la situación de delito e inseguridad en los diferentes estados. El investigador sugirió que se trabaje en la homologación de datos con el fin de contar con referencias cruzadas entre datos de salud y seguridad pública, así como comentó sobre la necesidad de conocer mejor a los perpetradores y no sólo a las víctimas del delito, comenzando por los reclusos. Sugirió, además, encontrar relaciones entre víctimas y perpetradores para identificar vulnerabilidades comunes, así como el diseño de programas de prevención más focalizados.

Para conocer más sobre la situación de comportamientos de riesgo en jóvenes, visita el resumen ejecutivo elaborado por el CIEE sobre este tema aquí.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s