2013 Año Internacional de la Estadística

Generar evidencia que permita identificar las intervenciones que funcionan y las que no, a través de estimar el efecto de las mismas, actividad central del quehacer del CIEE/INSP, requiere de la aplicación de la estadística. De igual manera, la selección y ponderación de las muestras probabilísticas de las encuestas que permiten la realización de evaluaciones o informar sobre la situación de salud y bienestar de la población se basan en la utilización de la estadística. Bioestadística y econometría son herramientas centrales en la investigación que se lleva a cabo en el CIEE/INSP. Aquí se presentan diversas definiciones de la estadística, que coinciden en resaltar el valor de los datos para el estudio de fenómenos.

El reciente ejercicio de la ENSANUT es un claro ejemplo del uso de la estadística. En el desarrollo de la misma, se seleccionó una muestra representativa de la población de cada entidad del país, de la población urbana y rural del país, y al mismo tiempo con una sobre-muestra específica de la población en condiciones de pobreza. El reporte de la encuesta presenta las estadísticas descriptivas de un conjunto importante de indicadores de salud, y en breve se estarán publicando análisis más detallados, utilizando igualmente la estadística.

La relevancia de la estadística para la investigación que se desarrolla en el CIEE se ejemplifica claramente con lo que nos comenta Martín Romero en la entrevista que se publica aquí la estadística es la base fundamental para los análisis que resultarán en políticas públicas. El CIEE/INSP se hace partícipe de la celebración del Año Internacional de la Estadística, cuyas actividades internacionales se pueden seguir en http://www.statistics2013.org/ y algunos de los nacionales en http://www.estadistica2013cimat.mx/

Reunión del CIEE: 31 de enero
Para revisar lo realizado en 2012 y las actividades planeadas para 2013, los convocamos a una reunión del CIEE de 10am a 1pm, en la sede Cuernavaca el próximo jueves 31 de enero. En breve, estaremos enviando los detalles de la misma.

Juan Pablo Gutiérrez
Director, CIEE

Anuncios

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s