Del Director: Seis años y contando

En abril de 2007, en una lógica de contribuir a la respuesta global para la generación de evidencia rigurosa para informar lo que funciona y lo que no funciona política de salud y social, se constituyó el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP. En este periodo, las y los integrantes del CIEE han seguido contribuyendo a la evidencia en salud y desarrollo, tanto en México como más allá de sus fronteras.

El desarrollo en materia de encuestas permitió que en el mismo 2012 se presentaran no sólo los resultados de la ENSANUT 2012, sino que se ofrecieran diversos análisis sobre la misma, y se pusieran a disposición de los interesados las bases de datos, e instrumentos de dicha encuesta. Igualmente, se pusieron disponibles para quien se interese en el análisis las bases de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Por lo que se refiere a las evaluaciones, el CIEE entre 2007 y 2013 ha llevado a cabo la evaluación de los principales programas sociales en el país, con un énfasis en la generación de recomendaciones que permitan la mejora de los mismos y se traduzcan en mejores resultados para la población que participa en los mismos. Diversos ejemplos de las evaluaciones realizadas se encuentran en la serie de documentos de trabajo del CIEE.

El reto de generar evidencia rigurosa se mantiene, y abre un importante campo de acción para el CIEE. Las diferentes estrategias que se impulsan desde el Gobierno Federal, como las iniciativas en las entidades y en algunos municipios, representan un reto para impulsar la consolidación de la cultura de la evaluación en México. El reto para el CIEE/INSP es anticipar las necesidades de evaluación, mostrar la relevancia de generar evidencia que permita contar con políticas públicas basadas en evidencia, y que contribuya a la necesaria rendición de cuentas.

La acción constante del gobierno llama a un acompañamiento permanente en la evaluación y monitoreo. Impulsar la generación de evidencia de calidad es el eje de la acción del CIEE/INSP.

Juan Pablo Gutiérrez
Director, CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s