El uso de la metodología de trazadores para la evaluación de la calidad de la atención en pacientes afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación

Luis Durán-Arenas1, Onofre Muñoz-Hernández2, Luz del Carmen Hernández-Ramírez2, Luis Jasso-Gutiérrez2, Samuel Flores2, Vanessa Aldaz-Rodríguez2, Juan Manuel Zurita2, 3.
Publicado en Salud Pública de México (Nivel 3)

La metodología de trazadores de Kessner utiliza un conjunto de problemas específicos de salud, calificados como trazadores, para evaluar la calidad de la atención de los servicios médicos. Estos trazadores se seleccionan en base a un conjunto de criterios de pertinencia y relevancia de la atención prestada por  la unidad médica o el sistema de salud. A través de revisión de expedientes médicos, los investigadores pueden evaluar el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del conjunto de trazadores y el resultado del tratamiento. La principal premisa es que los resultados de estos trazadores reflejan la calidad de la atención recibida en una unidad de atención de la salud o incluso de un sistema de salud.

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de Evaluar la calidad de la atención en unidades médicas que prestan servicios a afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) e identificar oportunidades de mejora en los procesos de atención de salud, a través del uso de cinco trazadores que se ofrecen dentro de los servicios cubiertos por el SMNG.

El análisis utilizó la metodología de trazadores en una muestra de 82 unidades médicas seleccionadas en quince estados de la República mexicana y los datos fueron recolectados en noviembre de 2009. Se seleccionaron cinco trazadores: dos para las unidades de primer nivel de atención (suplementación de hierro para la prevención de anemia y vigilancia del crecimiento en niños menores de 2 años);  dos en las unidades de segundo nivel de atención (peso bajo al nacer y tamizaje de hipotiroidismo congénito);  y uno para unidades del tercer nivel de atención (atención de niños con síndrome de dificultad respiratoria en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales).

Los resultados muestran que en tres de los trazadores no se encontró el número de expedientes en las 18 unidades médicas. En el primer nivel de atención se reporta que la calidad del proceso de atención es de 6 en una escala de 0 a 10. La calidad mejora en el segundo nivel, y es la más alta en el tercer nivel. En el análisis se identificaron oportunidades de mejora en la calidad de las unidades médicas del SMNG. Hacia ese objetivo deben ser dirigidos los esfuerzos en el sistema de salud en México.

1. División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
2. Grupo de trabajo del proyecto de Evaluación del Seguro Médico para una Nueva Generación, Hospital Infantil de México Federico Gómez. México.
3. Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), Instituto Nacional de Salud Pública. México.
Durán-Arenas L, Muñoz-Hernández O, Hernández-Ramírez LC, Jasso-Gutiérrez L, Flores S, Aldaz-Rodríguez V, Zurita JM. El uso de la metodología de trazadores para la evaluación de la calidad de la atención en pacientes afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación. Salud Publica Mex 2012;54 supl 1:S50-S56.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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