Relevancia de la evaluación para la equidad social y las políticas públicas y la participación del Instituto Nacional de Salud Pública

Autores: Dirección del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas

La evaluación de las políticas y los programas sociales permite generar evidencia sobre su capacidad para incidir en el bienestar de la población en términos no solo de la correcta identificación de los retos, sino también de la adecuada selección de las estrategias para hacerles frente. En el contexto internacional, el debate ha resaltado la importancia de las evaluaciones externas a los programas e intervenciones como mecanismo para generar evidencia que permita mostrar y documentar los logros alcanzados y los mecanismos utilizados, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones bien informada sobre lo que realmente funciona (CDG 2006; 3ie 2009).

Para los gobiernos, la evaluación de programas debe representar una herramienta clave generadora de evidencia que coadyuve a la conformación de una agenda pública que integre problemas bien identificados y estrategias de atención bien formuladas y efectivas, de forma que se logre una mayor consistencia entre la acción pública y las necesidades sociales. En la medida que esto se alcance, las políticas sociales estarán ayudando a mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida y, en ese sentido, cerrando las brechas sociales y favoreciendo la equidad social.

El quehacer cotidiano del gobierno lleva a la implementación de programas e intervenciones sociales enfocados a atender las condiciones de bienestar de la población. La selección del programa y de sus componentes debe ser resultado del análisis de las necesidades y de la existencia de intervenciones efectivas para atender el problema bajo la restricción presupuestal que se asume como dada.

Aunque hay consenso sobre la importancia de implementar estrategias efectivas, en diversas áreas relevantes se tiene evidencia limitada sobre lo que funciona, bajo qué condiciones funciona y en qué magnitud atiende la necesidad que se ha planteado.

Los responsables de las estrategias en salud suelen enfrentarse a procesos decisorios con información incompleta, lo que potencialmente afecta su capacidad para tomar las decisiones que permitan hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles, que son siempre limitados, e incluso podría ocasionar el dirigir recursos a intervenciones no efectivas.

En ese sentido, la evidencia sobre la capacidad de las intervenciones y de los programas sociales para lograr y mejorar el bienestar constituye una herramienta indispensable para la toma de decisiones, ya que permite asegurar que los recursos que se están destinando a una determinada actividad estén bien justificados, a la vez que ayuda a identificar oportunidades para mejorar las acciones implementadas.

Si bien la evaluación rigurosa requiere un monto razonable de recursos (tanto financieros como humanos) para ser llevada a cabo, adicional a los beneficios directos que se esperan de la toma de decisiones informada por las evaluaciones en el contexto particular en el que estas se realizan, deben considerarse los beneficios secundarios, toda vez que la evidencia generada se convierte en un bien público, y tanto más entre más similares sean las poblaciones y las intervenciones.

Es importante evaluar no únicamente las estrategias nuevas, sino también aquellas que se adoptan en la inercia de las actividades y los procesos de gobierno, como parte de la atención o acción rutinaria.

En general, la evaluación nos sirve para tres propósitos fundamentales: rendir cuentas, mejorar la asignación de recursos y aprender.


Nota: Este texto tiene como fuentes dos documentos que están en procesos de elaboración: el artículo “Evaluación integral de programas de salud y sociales: evidencia orientada a la equidad social” y el documento de trabajo “Situación actual de la evaluación de programas en México”.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s